GALERÍA (Artistas Visuales)

Search

BUSCADOR

AUTORES POR:

Alfabético
a b c d e f g h i k l m n o p r s t u v w z

OBRAS POR:

Color

DESCARGAR CV (.PDF)

Eduardo Espino

image artist

Eduardo Espino del Pino Actualizado en Octubre 2013




Nace en el año 1947 en Montevideo, Uruguay. Comenzó su formación artística a los 14 años con el pintor Casimiro Motta en la ciudad de Minas donde residía. En el año 1968 vuelve a Montevideo, donde continuó sus estudios con el pintor Edgardo Ribeiro. Desde el año 1978 y hasta 1983 profundizó sus conocimientos sobre medios pictóricos con el maestro Guillermo Fernández. Desde el año 1986 a 1988 asistió a cursos de Estética dictadas por el Prof. Juan Fló en la Facultad de Humanidades. Humanidades y participa en el año 1991 del curso ‘Una visión poética e histórica del Arte Contemporáneo’ dictado por el artista Stephen Farthing, docente de arte de la ‘Ruskin School of Drawing and Fine Art’ de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

A los efectos de incrementar sus conocimientos sobre arte ha visitado en varias oportunidades las bienales y museos de San Pablo, Porto Alegre, Curitiba en Brasil, varios museos de Argentina y de New York y Washington en Estados Unidos. En 1998 realizó un viaje a México, desde la ciudad de México, D.F. a la península de Yucatán, recorriendo diversos sitios arqueológicos, a los efectos de realizar estudios sobre el Arte Precolombino.

Desde el año 1965 ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Japón y Puerto Rico. Su obra se encuentra representada en colecciones particulares y museos de diversos países, destacándose el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA, de la ciudad de la Plata, Argentina y en la “Uruguay Cultural Foundation of the Arts”, Washington D.C., USA. En Uruguay, forma parte del acervo del Palacio Legislativo, Montevideo y del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de la Ciudad de Salto.

Desde 1980 se dedica a la actividad docente en talleres y centros culturales estatales y privados en Montevideo, Paysandú y Salto. Actualmente dirige el taller “Yaro Sur” en la ciudad de Montevideo

Participó en varias organizaciones de artistas: SUAP (Sociedad Uruguaya de Artistas Plásticos), CAP (Centro de Artistas Plásticos), AIAP (Association Internationale des Arts Plastiques), UNESCO y actualmente UAPV (Unión de Artistas Plásticos y Visuales). También realiza tareas de difusión cultural, organizando y participando en encuentros, charlas y jornadas de arte y mantiene una permanente actividad como investigador de los aspectos teóricos del arte.
.
Figura en la “Allgemeines Künstlerlexikon. Vol. 34. Saur Verlag, Leipzig, 2002”, en la Guía “Uruguayos por su nombre – Sepa quién es quién en Artes Plásticas, Música, Teatro, Cine y Video, Letras y Periodismo”, Editorial Fin de Siglo, año 2002 y en “Artes visuales en el Uruguay: diccionario crítico – Nelson Di Maggio”. Año 2013