AGADU Artistas Visuales

Search

BUSCADOR

AUTORES POR:

Alfabético
a b c d e f g h i k l m n o p r s t u v w z

OBRAS POR:

Color

DERECHOS QUE GESTIONA AGADU

En relación a los creadores visuales AGADU está gestionando el denominado droit de suite, expresado en el Artículo 9 de la Ley 9.739 con las modificaciones introducidas por la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos 17.616 de 10 de Enero de 2003.
El droit de suite o derecho de participación es un derecho patrimonial consagrado a favor de los artistas de obras pictóricas o escultóricas.
El mismo se traduce en la participación del artista en el producido resultante de la reventa de dichas obras.

¿Quienes están obligados a abonar el droit de suite?

El obligado al pago es el vendedor de la obra de arte. Los subastadores, comerciantes o agentes que intervengan en la reventa de las obras de artes plásticas o escultóricas, se encuentran obligados a retener del vendedor de la obra el 3% del precio de la reventa y están obligados a entregar dicho importe, el plazo de treinta días siguientes de la subasta, al autor o a la entidad de gestión colectiva correspondiente.

Además, AGADU gestiona los derechos de reproducción y comunicación pública de los creadores visuales. Se entiende por reproducción a la fijación de una obra en un medio que permita ponerla a disposición del público mediante la obtención de copias de toda o parte de ella.

Se entiende por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas puedan tener acceso a la obra sin que medie la distribución de ejemplares ni copias de la obra.